Sistema espacial

Usar un espacio

En la arquitectura el sistema espacial se refiere a la distribución de los espacios. Como utilizarlo y organizarlo. Planear el espacio usando luz, forma, textura. Aprender como diseñar el espacio a nuestro favor. 


El sistema espacial se puede dividir por un espacio negativo y un espacio positivo. Una forma de explicarlo es con una copa. El espacio negativo siendo la estructura de la copa y el positivo siendo ese vacío dentro de la copa. El espacio negativo representa ese espacio que no podemos usar, nuestro limite. El positivo muestra una superficie que si podemos usar. 




Los baños termales de Vals presenta un ejemplo de usar la luz como guía en un espacio. Al usar un sistema de cueva, Peter Zumthor crea espacios entre las paredes dando la ilusión de grietas, deja entrar la luz, dandole una iluminación más natural. Al igual que al usar texturas en las paredes y la formas grandes se puede percibir que el edificio es muy pesado. Por otra mano, el centro Pompidou al ser diseñado como una estructura abierta se percibe como un edificio libiano. Al momento de compararlas, las dos estructuras son pesadas, pero al ser diseñadas con diferentes formas y texturas se perciben de distintas maneras. 



El sistema espacial es un sistema de organización. Usar este sistema nos puede ayudar a que las personas puedan ver nuestra idea al momento de crearla. Darle al publico una sensación de dirección por donde queramos que se muevan. Crear un espacio que nos obligue a usar los sentidos. Usar el espacio donde podamos proyectar nuestra percepción con los demás. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Eames

Convivir con la naturaleza